jueves, 27 de noviembre de 2014

TODOS-NINGUNO

Actividad para aprender cuantificadores en infantil
OBJETIVOS:
-Comparar cantidades de elementos discriminando “Todos-Ninguno”.
-Aplicar los conceptos de “todo y nada/ninguno” a la vida cotidiana.
-Diferenciar y utilizar los conceptos de “todo y nada/ninguno”.
COMPETENCIAS:
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia de aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

Para introducir la actividad, sería conveniente leerles, o bien ayudados de la pizarra digital para proyectarlo, o en asamblea para poder enseñarlo con facilidad, un cuento o una historia donde expliquen los cuantificadores de una forma sencilla y atractiva para llamar su atención.
Esta historia podría servir, aunque también toca otro tipo de cuantificadores:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u17/index.html



Después, se les entregaría una ficha, por ejemplo como esta, y se les explicará, que donde estén todos los peces, la pecera tendrá que pintarse de color azul, y donde no haya ninguno, de color verde. Además, también deberán pintar en la pecera donde están los peces una bolita de comida para cada pez, consiguiendo de este modo, el aprendizaje del cálculo al mismo tiempo que se les inculca las obligaciones de cuidar a los animales.




Después, para reforzar o evaluar este aprendizaje en el aula, podríamos poner diversas cajas, asignando dos por una determinada consigna e indicarles a nuestro alumnado que en una caja deben quedar todos los juguetes almacenados y en la otra, ninguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario