Hoy como en días anteriores, hemos comenzado la clase llevando a cabo una actividad. La temática era sobre la orientación espacial.
OBJETIVOS:
Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos.
Establecer comparaciones y gradaciones entre las distancias a la que se encuentra determinados objetos.
Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca pero no el más próximo.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia matemática
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Mi grupo y yo hemos decidido que las/os niñas/os saldrán al patio y se colocarán de tal forma que la docente irá dando indicaciones de donde deben posicionarse cada uno en el patio. Por ejemplo: Cerca de la canasta, Lejos de la basura...
A continuación, la docente colocará dos objetos iguales que se repetirán, estando lejos para algunos y cerca para otros. Dará la consigna del objeto que cada alumno debe coger comparando para ello las distancias. Así comprobará si han entendido ambos conceptos.
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Y EL ESPACIO
La geometría es una parte de las matemáticas que se va a encargar de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos, que se unen representando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La geometría está presente en:
-La realidad cotidiana (orientación espacial, formas, distancias, objetos en el espacio, etc)
-El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc)
-El ámbito cultural y artístico (arte, artes plásticas, imagen, etc)
-La naturaleza (simetrías, volúmenes, regularidades geométricas)
ESPACIO: Entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
Para conocer y comprender (dominar) el espacio, el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.
MULTIPLICIDAD DEL ESPACIO
Abarca:el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.
Espacio objetivo:medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio.
Espacio subjetivo:interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás.
MOTORES DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO
-Visualización.
-El propio cuerpo-sensaciones.
-Posición relativa respecto a otros.
-Posición relativa respecto a objetos.
-Posición relativa de terceros entre sí.
-Las sensaciones cinestésicas.
-Las sensaciones táctiles.
NOCIONES DE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
- De situación (tienen una referencia corporal muy precisa
para los niños: Delante-Detrás, Cerca-Lejos, Dentro-Fuera,
Derecha-Izquierda)
- Geométricas fundamentales (Punto, Línea, Superficie,
Medidas de longitudes, Figuras y Cuerpos geométricos)
Entiende los objetos como si estos estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.
AXIOMAS DE EUCLIDES
- Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une.
- Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en
cualquier sentido.
- Se puede trazar una circunsferencia de centro en cualquier
punto y de cualquier radio.
- Todos los ángulos rectos son congruentes.
- Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única
paralela a una recta dada.
Es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclídeos de dimensiones 1,2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclideo generaliza esas construcciones a más dimensiones.
Actividad: Orientación espacial Derecha-Izquierda
OBJETIVOS:
- Diferenciar las nociones espaciales Derecha-Izquierda.
- Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial.
- Desarrollar la percepción visual para discriminar la
orientación espacial.
- Competencia lingüística
- Competencia matemática
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
En la parte práctica hemos estado viendo recursos de internet muy útiles, donde se trabajaban las formas, con puzzles, etc. La página se llamaba “Juveduland” y es bastante amplia.
Después, hemos realizado otra actividad:
CÍRCULOS, CUADRADOS, TRIÁNGULOS Y ROMBOS.
OBJETIVOS
Identificar el círculo, cuadrado, triángulo y rombo.
Asociar las imágenes iguales según su forma y color.
Desarrollar la orientación espacial.
Utilizar las propias capacidades para la resolución de problemas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia matemática
Competencia lingüística
Competencia de aprender a aprender
Competencia de autonomía e iniciativa personal
Competencia cultural y artística
Tratamiento de la información y conocimiento digital
Mi grupo y yo hemos decidido una actividad, donde la docente pegará a los niños pegatinas con las diferentes formas geométricas y de distintos colores. Cada cual, tendrá que encontrar a su pareja, es decir, el que lleve la misma pegatina.
Para finalizar la clase, hemos estado hablando sobre el planteamiento de nuestro trabajo grupal. Cada grupo ha aportado sus primeras ideas.
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