jueves, 18 de diciembre de 2014

Resumen del día 15/12/14

Hoy, volvemos a comenzar el día con una actividad.
DÍA Y NOCHE
OBJETIVOS
-Utilizar correctamente las nociones temporales: Día y noche.
-Discriminar actividades que realizan las personas según el momento de la jornada.
-Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-Competencia matemática.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia cultural y artística.
-Aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

En mi grupo hemos decidido que sería buena idea ponerles en el aula un vídeo de pocoyó donde se visualizara las actividades cotidianas que este hace a lo largo del día y especificar en qué momento del día las hace. Después, representar estas mismas actividades con los niños, y finalmente, para saber si lo han aprendido, dibujar acciones dependiendo del momento del día que se les indique.

El profesor ha expuesto varias propuestas para esta temática y la que he visto más eficaz ha sido la siguiente:
Los alumnos se moverán libremente por el aula, cuando el profesor diga -día-, los alumnos mediante mímica representarán una acción del día, y cuando indique -noche-, al mismo modo, tendrán que realizar una actividad que le corresponda a la noche.

TIEMPO
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en el que se halla.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO
Bebé → Tiempo vivido de manera afectiva.
Edad de la escuela infantil 2-6 años → Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
Edad de la enseñanza primaria → Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.

EJES DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO (Travernier)
-Simultaneidad. Sucesión (Cosas que ocurren al mismo tiempo. Pasos a lo largo del día.).
- Ritmo. Periodicidad (Ciclos).
-Proceso. Transformación continua. Evolución.
-Duración
-El reloj

  1. La síntesis espacio-temporal: el movimiento.
-Traslaciones
-Giros
-Simetrías. El espejo.
-Movimientos más generales.

ANTES, AHORA Y DESPUÉS
OBJETIVOS
-Utilizar y diferenciar las nociones temporales antes, ahora y después.
-Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana.
-Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas.
-Experimentar con el propio cuerpo las nociones temporales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-Competencia matemática.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia cultural y artística.
-Aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

Actividad propuesta en mi grupo: En fila, a cada tres niños se les irá asignando el ahora, el antes o el después y seguidamente, se irán diciendo acciones y depende del tiempo en el que estas se hagan, los niños tendrán que identificarlas y situarlas, y a quien le pertenezca (antes, ahora o después), dará un paso adelante.
Por ejemplo (haciéndose en el cole), “estoy levantándome”, los de antes deberían avanzar hacia adelante en este caso.

Actividades de la guía didáctica:
-Elegir tres escenas de una historia en las que esté clara la secuencia temporal (un cuento, algo cotidiano...). El alumno deberá colocarla en orden identificado, lo que pasó antes, lo que pasa ahora y lo que pasará después.
-Después del recreo, el docente preguntará con quién han jugado antes, cómo se han sentido, si ha habido algún conflicto, cómo se ha solucionado, qué estamos haciendo, cómo te sientes ahora, y qué haremos después o te gustaría hacer después.






No hay comentarios:

Publicar un comentario