martes, 25 de noviembre de 2014

Resumen del día 24/11/14


Hoy para comenzar, hemos dado lugar a los contenidos más prácticos, es decir, planteando la actividad de la teoría que iba a ser tratada posteriormente.
-Actividad para aprender el número 6 (Sumando)-
OBJETIVOS:
Realizar sumas de forma gráfica y número donde el resultado sea 6.
Reconocer los símbolos matemáticos '+' y '='.
Diferenciar los elementos que componen un todo: descomponer la cantidad 6.
Afianzar el trazado de la grafía del 0 al 6.
COMPETENCIAS:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Tratamiento de la información y la competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Mi grupo y yo, decidimos realizar dos dados, cuyas cantidades no sobrepasen como resultado de la suma el seis. Cuando nos salga en un dado un número, coger sus palitos correspondientes (para servirles de ayuda representativa) e igual en el otro dado, en medio la fichita de la suma y en el final, el signo del igual, los niños tendrán que indicar el resultado final con palitos también, y entre todos, averiguaremos cuántos faltan para llegar al número seis.



De la actividad del libro me ha gustado la de la flor, donde el docente se encarga de dibujar una flor en la pizarra con seis pétalos. Debajo se pondrán dos números (cada uno de un color) con una suma, y ellos tienen que colorear los pétalos con el color que le corresponda. Después, tendrán que sumar todos los pétalos coloreados. Creo que puede resultarles atractiva y motivante.



TEMA 4

-Didáctica de la suma y la resta en Educación Infantil-




De lo real a lo simbólico ---- De menor dificultad a mayor

TIPOS DE PROBLEMAS POR ORDEN DE DIFICULTAD
(Sumar)
1.Añadir/Transformación
2.Reunir/Parte-Parte-Todo
3.Comparación
(Restar)
1.Quitar/Transformación
2.Separar/Parte-Parte-Todo
3.Igualación
4.Comparación
DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD EN CUANTO A LOS DATOS
1.No pasar de 5 1.La diferencia entre los datos es 1 o 2.
2.No pasar de 10 2.La diferencia es 3,4, y así sucesivamente.
3.Más de 10


DOS POSIBLES ALGORITMOS (Para suma y resta):
-El tradicional: “Austriaco” o “Compensación” (Resta normal)
-El algoritmo de “bases” o de transferencia posicional.



DEFINICIÓN CARDINAL DE LA SUMA
La suma se interpreta como el cardinal obtenido al unir dos conjuntos, como muestra el siguiente esquema:
Card (A)= 4
Card (B)= 2
Card (A) + Card (B)= Card (AUB)= 4+2= 6
Dados dos números naturales a,b, se llama suma a+b al cardinal del conjunto AUB, siendo A y B dos conjuntos disjuntos de cardinales a y b, respectivamente.
  • P+0= P, para todo número natural P.
  • P+sig(n)= sig(p+n) para p, n E N.
P=1 n=3 → 4 Sig n → 4
Puede comprobarse cómo con esta definición se encuentra la suma de dos números cualesquiera.
Por ejemplo:
4+3=4+sig(2)=sig(4+2)=sig(4+sig(1))=sig(sig(4+1))=sig(sig(4+sig(0)))=sig(sig(sig(4+0)))=sig(sig(sig(4))))=sig(sig(5))=sig(6)=7
Es decir, que 4+3 es el nº que se obtiene contando, a partir de 4, los tres siguientes. Y en general, a+b es el nº que se obtiene contando, a partir de a, los b siguientes.

PROPIEDADES DE LA SUMA
Con cualquiera de las definiciones anteriores, puede comprobarse que la suma de números naturales tienen las siguientes propiedades:
  • Cierre:La suma de dos números naturales es otro número natural.
  • Asociativa:(a+b)+c=a+(b+c), es decir, para sumar tres o más números naturales pueden agruparse de dos en dos como se desee para calcular la suma.
  • Commutativa:a+b=b+a, es decir, que el resultado de la suma no depende del orden en que se tomen los sumandos.
  • Existencia del elemento neutro:El natural 0,a+0=0+a=a, para todo aEn.

FUNCIÓN CARDINAL DE LA RESTA II
Dados dos números naturales a=Card(A),b=Card(B) con b<a, se llama resta a-b=
-Al cardinal del complementario B respecto de A, a-b= Card (B,A), si B es subconjunto de A.
-Al cardinal del complementario de B' respecto de A, a-b=Card (B', A), si B no es subconjunto de A.
FUNCIÓN ORDINAL DE LA RESTA I
Dados dos números naturales a,b con b<a, se llama resta a-b al nº que se obtiene descontando el nº b a partir de a. Equivalentemente, a-b es el nº r tal que b+r = a, es decir, el nº de siguientes de b que hay que contar para llegar a a.


Sobre las propiedades de la resta:
  • No es cerrada.
  • No es asociativa.
  • No es commutativa.
  • Carece de elemento neutro.



Actividad UNO-MUCHOS
OBJETIVOS
-Identificar y aplicar el cuantificador muchos.
-Discriminar de los grupos un elemento y muchos elementos.
-Iniciarse en la discriminación de cantidades por comparación.
-Aplicar los cuantificadores básicos en situaciones cotidianas.
-Iniciarse en la utilización del número en la verbalización de los objetos.
-Desarrollar la capacidad de simbolización.
COMPETENCIAS
-Competencia lingüística.
-Competencia matemática.
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia para aprender a aprender.



Mi grupo y yo hemos creado “Vamos al mercado”, donde los niños tienen que comprar una o muchas manzanas (o cualquier tipo de alimento), después tendrán que pagar con las correspondientes fichas/monedas (una o muchas).



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