jueves, 30 de octubre de 2014

Resumen del día 28/10/14

 Hoy, como en el día anterior hemos empezado la clase reflexionando acerca de unas preguntas:

*¿Qué características va a tener el pensamiento lógico-matemático infantil?
-Que el niño adquiera conceptos primarios a través de experiencias de tipo concreto.
-Prima la percepción.
-Tabla de conversión.
-Incapacidad para centrarse en varias cosas.
-Pensamiento realista y concreto.
-Visión del mundo con esquemas.

*¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático?
Capacidades de carácter perceptivo, comprensivo, lógico, simbolización, abstracción y resolución de situaciones problemáticas.

*¿Cuáles crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
Constructividad, generalización, variabilidad perceptiva y variabilidad matemática.

*¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las mates?
La motivación, el juego, la relación entre los contenidos y la realidad y la inclusión de diversos procedimientos entre los que se encuentran básicamente: la observación, la relación y la resolución de problemas.
A partir de juegos. Establecer rincones (actividades integradoras).

Partiendo de la importancia de esto, en clase se han propuesto por grupos, juegos para enseñar los números a los niños. Nosotras hemos pensado en los siguientes:

¡Para aprender el número 1!: La/el maestra/o les indicará objetos de la clase de unidad, para que vayan cogiendo. Por ej. : Un lápiz de color rosa.
¡Para aprender el número 2!:Ayudados de la/el maestra/o iremos investigando qué partes del cuerpo tienen dos unidades. Por ejemplo: dos ojos, dos hombros...
¡Para llegar al número 2 a partir del 3!: Juego de la silla, donde en un principio son tres sillas, y se elimina una, quedando dos.

Es un recurso fácil de usar y útil. De este modo, además aprenderán motivados.
Me gusta que entre todas aportemos juegos de este tipo, porque nos pueden servir en un futuro, y entre todas, enriquecemos nuestros saberes.

DIAGRAMA DE VENN
Diagrama consistente en dos o más áreas circulares que representan sendos conjuntos (totalidad de elementos que tienen una característica común) que se interseccionan y que comparten los subconjuntos representados por las áreas comunes.




A= (1, 2, 3, 5, 7)
B= (2, 4, 6, 8)

A (unión) B: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) El conjunto crece pero los números al ponerlos NO se repiten.
A (intersección) B: (2) Sólo los que se repiten.

DIDÁCTICA DE DIENES BASADA EN EL ASPECTO CARDINAL
En la didáctica que propone Dienes para la adquisición del concepto de número es necesario animar al niño a:
1.Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
2.Que juegue con los bloques lógicos.
3.Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchos.
4.Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. La posibilidad de establecer conjuntos en correspondencia, conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
5.Usar el simbolismo matemático = < > . Los símbolos >, < se adquieren fácilmente mediante la manipulación de las regletas encajables.
6.Poner los números cardinales en sucesión. Hay que determinar el siguiente de un número dado; a este sería aquel que se realice a los conjuntos que tienen un elemento más que los conjuntos a los cuales se aplican nuestro número. Así, para introducir la idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario